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Herramientas Web 2.0



En la actualidad existen diversidad de herramientas que pueden ser utilizadas por los usuarios para diferentes actividades dentro del ámbito educativo, existen herramientas que nos permiten trabajar desde presentaciones hasta la creación de material audiovisual de forma gratuita.  Debemos tomar en cuenta que para poder utilizar este tipo de herramientas se necesita un proceso de capacitación y/o aprendizaje para su correcta aplicación.

Otro aspecto importante dentro de la tecnología web 2.0 es que, las herramientas las podemos encontrar tanto de forma gratuita como de pago. Podemos tomar en cuenta la siguiente clasificación de las herramientas web 2.0.

1.    Mapas Mentales:

Estas herramientas nos permiten crear y diseñar diagramas, así también nos dan la posibilidad de descargarlos en diferentes formatos. La ventaja de ellas es que nos brindan una serie de herramientas que facilitan el diseño y creación de los diagramas, sin embargo, debemos tomar en consideración que debemos tener un pequeño boceto con la información que utilizaremos para no demorarnos en nuestro trabajo.  Algunas de las herramientas que he utilizado para poder trabajar con mapas mentales son:

·  Cmap Tools: Está herramienta nos permite trabajar directamente en la computadora, hay que descargarlo he instalarlo para poder utilizarla, su diseño es simple y no es complicado al utilizarlo, nos brinda la posibilidad de poder exportar el archivo en diferentes formatos, sus figuras son simples. Es una buena herramienta si no se cuenta con señal de Internet en un momento determinado.

·  Goconqr: Es una herramienta muy completa que permite generar mapas mentales y otros tipos de diagramas de forma práctica y sencilla, está herramienta nos permite ir generando las diferentes formas de tal manera que vamos creando poco a poco el mapa mental sin tener mayor complicación. Podemos cambiar el diseño, tanto colores como fuentes, así también el tamaño de los objetos. Podemos crear una cuenta gratuita la cual nos permitirá crear los diseños que queramos, pero para su descarga está nos permitirá bajarlo como imagen o un archivo PDF.  Por experiencia es una herramienta bastante práctica y nos permite generar los trabajos de forma rápida y sencilla.


2.    Nubes de Palabras:

   Estas herramientas Web nos permiten reflejar un conjunto de términos que podríamos considerar importantes dentro de un determinado texto, es importante considerar que las palabras que utilicemos tengan relación de lo contrario no tendrían un sentido a la hora de diseñarlo. Existen diferentes sitios que nos permiten generar este tipo de trabajo, algunos nos facilitan el trabajo y hasta nos permiten agrupar las palabras con fondos llamativos y diseños peculiares que llaman la atención. Son muy útiles para el desarrollo de actividades donde queremos que los estudiantes asocien términos con los temas que se están tratando en el momento.

Algunos ejemplos son:

·  Google Docs: Tiene un complemento que nos permite generar nubes de palabras, simplemente ingresamos el listado que utilizaremos y luego aplicamos el complemento para generar la nube de palabras y esté realizara el diseño, podemos cambiarle colores y formas fácilmente. Es una de las herramientas más prácticas que he encontrado en la web para este tipo de actividades.

·      Wordle: Es una herramienta web que nos permite generar nubes de palabras de forma visual de acuerdo al texto ingresado, cuanto mayor el texto mejor, eso permitirá definir mejor la figura que seleccionemos. Es muy práctica de usar y llamativa.


3.    Caricaturas y Avatares:

Estas herramientas web nos permiten crear material visual muy llamativo. Este tipo de herramientas permite generar pequeñas caricaturas con personajes y diálogos que nosotros creamos. Las aplicaciones nos dan diferentes opciones como, por ejemplo, seleccionar escenarios predefinidos, así como utilizar una amplia gama de personajes para nuestras creaciones. Son muy útiles en la aplicación de actividades donde los estudiantes tienen que generar diálogos para representar pequeños argumentos de algún tema específico. Algunos ejemplos de aplicaciones utilizadas:

·  Pixton: Es una excelente herramienta para poder crear caricaturas con diferentes personajes y escenarios, es ideal para actividades individuales donde los estudiantes pueden poner en práctica su capacidad creativa. Es una herramienta muy práctica y fácil de utilizar.

·   Voki: Es una herramienta que nos permite crear avatares bien prácticos y sencillos además nos permite incluirle sonido. Tiene diversidad de personajes que podemos modificar, así como la opción de agregarle voz, ya sea por medio de un micrófono o agregando texto y seleccionando la voz que queremos utilizar de las predeterminadas. Es ideal para crear presentaciones de los cursos ya que resulta llamativo para los estudiantes.


4.    Presentaciones:

Este tipo de herramientas nos permite presentar de forma ordenada y detallada información de los diferentes temas que nosotros deseemos trabajar. Estas son muy útiles para poder crear material visual llamativo para los estudiantes, además es una forma de resumir el contenido de diferentes textos. Algunas herramientas utilizadas son:

·    Powtoon: Está es una de las herramientas más completas para trabajos de presentaciones desde mi punto de vista, permite generar un material audiovisual de muy buena calidad, es una herramienta muy práctica y fácil de utilizar, sin embargo, nuestro material debe ser preparado con anticipación o por lo menos tener una idea clara de lo que queremos realizar, nos presenta diversidad de plantillas, efectos, y diferentes herramientas para poder modificar nuestra presentación. Una ventaja que considero tiene, es la de poder utilizar personajes animados, así como diferentes características de Flash Player. Otra característica es que puedes compartir tu trabajo, ya sea públicamente o a personas específicas.

·   Prezi: Es una herramienta para presentaciones que nos permite compartir ideas sobre un documento en forma visual, esta tiene una interfaz gráfica con un solo efecto el de zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación.

5.    Trabajo Colaborativo:

Estas herramientas nos permiten trabajar en conjunto, es decir estas herramientas nos permiten poder compartir diferentes elementos que formaran parte de un trabajo final, pueden ser archivos compartidos, imágenes, enlaces, etc. Entre ellas encontramos:

·  Dropbox: Es una herramienta muy práctica y útil para poder compartir documentos, imágenes o para utilizarlo como medio de almacenamiento. En lo particular pienso que es una herramienta muy útil cuando se necesita enviar una gran cantidad de información que otras plataformas no soportan. Además, podemos compartir las carpetas donde está guardada está información para que pueda ser vista por los usuarios específicos a los que les enviamos el enlace.

·      Wiki: Es una herramienta colaborativa muy útil para trabajos grupales, ya que los estudiantes dentro de una plataforma, pueden compartir sus diferentes puntos de vista y así completar toda la actividad. Es recomendable definir bien los grupos de trabajo, así como solicitarles que se organicen para distribuir las funciones de cada uno.


6.    Editores Multimedia:

Este tipo de herramientas nos permite tanto la carga y descarga de material de audio y video, nos facilitan los espacios necesarios para poder subir nuestro material, sin embargo, debemos considerar que estos necesitan un software complementario para poder editar nuestros archivos tanto de audio como de vídeo. Este tipo de herramienta es muy recomendable para actividades donde queramos dar a conocer un tema o utilizarlo para una introducción al curso. Entre ellos encontramos:

·    Youtube: Como herramienta para presentaciones de actividades en formato audiovisual es muy útil, ya que nos brinda la posibilidad de generar una cuenta y espacio en la nube respectivamente que nos permitirá subir material audiovisual que después podemos compartir con nuestros estudiantes, así también con todas aquellas personas que estén interesados en los temas relacionados al material que se compartirá. Youtube como herramienta es práctica, ya que, por sus nuevas características, no sólo permite subir y descargas vídeos, sino también ahora incorpora un pequeño editor que nos ayudará en la creación de nuestro material. Por lo que por experiencia aconsejo utilizarlo para actividades donde los estudiantes puedan generar algún tipo de material audiovisual que les permite demostrar sus cualidades y creatividad. Hoy en día con los avances tecnológicos los estudiantes pueden crear material visual y audiovisual con sus teléfonos inteligentes y luego sólo editarlo, ya sea en el editor de Youtube o con un editor instalado previamente en sus computadoras.


7.    Publicación de Contenidos:

Este tipo de herramientas es ideal para poder crear objetos de aprendizaje o material específico para el desarrollo de nuestros cursos. Una de las características de estas herramientas es que el material lo podemos desarrollar de forma local para luego exportarlo a diferentes formatos y así poder compartirlo con nuestros alumnos. Entre ellos esta:

·      Weebly: Es una herramienta dedicada a la creación de páginas web, tiene un servicio gratuito y de pago según las necesidades de los usuarios. Nos facilita la administración de contenidos gracias a sus plantillas y las herramientas que nos provee para edición que son muy prácticas. Sin embargo, debemos tomar en cuenta investigar un poco para poder utilizarlo de forma correcta.


8.    Redes Sociales:

Podemos considerar a las redes sociales como una estructura social compuesta por un conjunto de actores que están relacionados de acuerdo a fines en común. Estás herramientas son muy útiles cuando se trata de contactar a otras personas de su mismo grupo, también son ideales para compartir información. Gracias a las constantes actualizaciones podemos enviar archivos adjuntos. Otro beneficio es la que las cuentas son gratuitas. Entre ellas esta:

·         Facebook
·         Twitter

Estas son las redes sociales más utilizadas por los diferentes grupos sociales, ya que tienen una interfaz muy práctica que les permite a los usuarios utilizarla sin mayor inconveniente. Estas redes sociales no sólo nos permiten establecer grupos sociales, sino que hoy en día también son utilizadas para administrar pequeñas campañas de comercio digital.


9.    Sindicación:

Podemos considerarla como la distribución de contenidos informativos de un emisor original a otro, que adquiere los derechos mediante un contrato o licencia. Esta transmisión puede llevarse a cabo en cualquier medio de comunicación. Está herramienta de trabajo no la he aplicado, pero al leer sobre ella, me parece interesante la forma de compartir ya sean trabajos, documentos o información relevante que sea de nuestro interés. Todo esto gracias a la dinámica de trabajo de la herramienta ya que puede ser generada en cualquier plataforma que administre contenidos.


Referencias:
1. López García,  Juan Carlos.  (2011). Cómo seleccionar recursos educativos
digitales. Sitio web  http://www.eduteka.org/modulos/8/255/2060/1
2. RSS para la educación, recursos educativos. 


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