Podemos considerar un objeto de aprendizaje como un conjunto organizado de elementos tales como contenidos, ejercicios, evaluaciones así como la incorporación de tecnologías que permiten mejorar la interacción en el proceso enseñanza-aprendizaje. Un objeto de aprendizaje es un conjunto de contenidos, ejercicios y elementos de evaluación que se combinan en relación aun único objetivo de aprendizaje. (Cisco Systems).
El diseño de un objeto de aprendizaje tiene diferentes características que deben tomarse en cuenta para su buen desarrollo. Podemos considerar la primera como la selección del tema a tratar, y los objetivos tanto generales como específicos, debemos tomar en consideración que los objetivos deben dejar plasmados tanto las metas que queremos alcanzar en el transcurso de la semana. Estos deben ser entendibles para el alumno para lograr el cumplimiento de nuestras metas. Si no logramos relacionar correctamente los objetivos con el tema a desarrollar no cumpliremos las metas propuestas durante la semana.
Cuando logremos definir el tema y los objetivos debemos iniciar con la recopilación de los recursos y las diferentes actividades que realizaremos durante la semana. Estas actividades pueden ser, creación de foros, tareas de investigación, creación de mapas mentales, evaluaciones, creación de recursos audiovisuales, etc. Debemos tomar en cuenta que las diferentes actividades que plasmemos así como los recursos a utilizar deben estar bien definidos y explicados para que el alumno pueda comprender lo que buscamos que él realice.
La estructura que le demos al documento es importante, debemos considerar que al crear nuestra ruta de aprendizaje debemos motivar al estudiante por medio de una bienvenida, esto motivará al estudiante e iniciará con buen pie las actividades. Después de la bienvenida, debemos indicar que queremos lograr por medio de la definición de nuestros objetivos o competencias, así también definir el tema o los temas a tratar. Cuándo ya tengamos definidos esos aspectos debemos iniciar a trabajar con las actividades que queremos que ellos realicen y los instrumentos que utilizaremos para evaluar su trabajo.
Si no tomamos en consideración los instrumentos que utilizaremos para evaluar cada actividad el estudiante no podrá sabrá que aspectos calificaremos de las tareas programadas. El poder indicarle al estudiante estos aspectos les permitirá esforzarse de mejor manera así también es una forma de poder respaldar la nota que le coloquemos al calificarle.
Cuando nuestro material esté finalizado debemos tomarnos el tiempo para poder revisarlo y ver que todo este correcto. Algo que no se nos debe olvidar es colocar las referencias y el material que deberán consultar para poder realizar todo lo planificado en la ruta de aprendizaje de la semana.
Podemos incluir tanto enlaces que les permitan descargar archivos en diferentes formatos, así como enlaces de vídeos que les permitan complementar su información.
Referencia:
- Baker, Judy. (2008). Introducción a los Recursos Educativos Abiertos. Revisar aquí
- Plan Ceibal. Area de contenidos. (2009), Manual para el diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje. Revisar aquí.
- Lima Montenegro Sylvia_Mediación pedagógica TIC en su uso.pdf
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